Fabricas de Productividad; Celco hace presencia

Fabricas de Productividad CELCO

Este programa nace para ayudar a las empresas a elevar sus niveles de productividad. Las Fábricas de Productividad es una de las 20 metas transformacionales del Plan Nacional de Desarrollo, es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, la entidad aliada de las industrias para producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado.

Reunión de mentoría Fabricas de Productividad – Celco participa por cuarta vez consecutiva

El programa busca que las pequeñas, medianas y grandes empresas que hacen parte de los sectores de manufacturas, agroindustria y servicios, mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad para competir dentro y fuera del país.

Aunque la Productividad Total de los Factores -PTF- de Colombia creció en 2018, el promedio de este indicador entre 2006 y 2016 ha sido negativo (-0,3%). Mientras que la proactividad laboral en Colombia se ha mantenido inalterada durante los últimos años y la brecha frente a otros países se amplía cada vez más, a 2017, un trabajador estadounidense produce lo que cuatro trabajadores producen en Colombia (The Conference Board).

El rezago de la productividad en Colombia está afectando el crecimiento de la economía. De hecho, estudios muestran que el aumento en la productividad explica aproximadamente la mitad del aumento del Producto Interno Bruto, (Lederman & Maloney 2014), por lo que hacer esfuerzos para su incremento es indispensable en el crecimiento sostenible de la economía.

Las empresas son atendidas por gestores locales, quienes pertenecen a las cámaras de comercio, operadoras de este programa en las regiones. El trabajo al interior de las empresas se realizará a través de extensionistas (expertos en productividad).

Para consolidar la oferta nacional de expertos, se puso en marcha la Base Nacional de Extensionistas, con el objetivo de formar personal de alto nivel, de acuerdo con las necesidades de las empresas y sus regiones. 

Deja un comentario