La hora de democratizar la energía; balance de la COP27 en cuanto a energías renovables

COP27 energías renovables - CELCO

«Desde la COP 27 nuestra ministra de minas y energía ha acuñado la oración “generación de energía más democrática”, lo cual catapulta el desarrollo de las renovables en Colombia y nos pone en la mirilla de los inversionistas verdes»

Hemberth Suárez Lozano, abogado experto en la regulación de los energéticos.

La democratización de la energía es la oportunidad para que agrupaciones sociales generen su propia electricidad con fuentes de energía renovable y venderla al sistema, propiciando así la descentralización del sector eléctrico.

Reportaje cortesía de DW Español

El papel que juegan las energías renovables en el desarrollo de un país o una región, se debe principalmente a que el estallido de la energía solar, eólica, geotérmica, orgánica y el auge del hidrógeno, día a día, están permitiendo el acceso masivo a fuente de información que se consideraba reservada o exclusiva de unos cuantos jugadores. La información es libre y el conocimiento dependerá de la pasión que cada quien tenga por las renovables.

Es por esta razón que las oportunidades para los negocios energéticos están dadas en los escenarios de descentralización de algunos servicios. La masificación de la generación distribuida; y que los promotores de autogeneración obtengan más ingresos por servicios diferentes al autoconsumo y los excedentes.

Deja un comentario