La aplicación de la tecnología en algunas fuentes de energía renovable, como los paneles solares ha permitido la reducción de costos y mejorar un óptimo rendimiento en comparación a las producciones convencionales, sin embargo hay algunos mitos que deben aclararse.
Este apoyo entre ambas representa una oportunidad única para combatir el cambio climático y construir un futuro sostenible y responsable para la sociedad.
Por eso, la aplicación y algunas de las características de la energía solar fotovoltaica se hace cada vez más popular, especialmente en las empresas, debido a que es un tipo de energía renovable y limpia que se genera a través de paneles solares por lo que se han generado algunos mitos sobre uso.
De acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de Energía, Colombia es el sexto país con la matriz de generación eléctrica más limpia del mundo.
Por lo que se está promoviendo el uso continúo de esta tecnología y así mismo aprovechar las ventajas en procesos tributarios para empresas o compañías.
Aun así, se hace la pregunta ¿Es rentable la energía solar fotovoltaica? En los últimos años se han manifestado algunos mitos como la durabilidad, el costo, la resistencia y entre otros factores:
Costo de inversión en la energía solar
Uno de los mitos que hay que despejar es el costo, ya que con las altas tarifas de consumo energético, la energía fotovoltaica y sus paneles solares se están convirtiendo en una opción cada vez más popular. En vista de su progresivo crecimiento, la industria se ha vuelto más atractiva y competente.
Así mismo, con la posibilidad de obtener tasas de retorno a corto y mediano plazo en la mayoría de los casos, se disminuye el consumo de energía de la red pública. Y, de igual manera, se reducen los costos de la factura de servicios públicos.
Por lo tanto, debido a la reducción en los precios de instalación y el aumento de su eficiencia, los costos relacionados con los proyectos de energía solar en Colombia sólo se aplican a instalaciones de más de 100 kW.
Así mimos, el impulso gubernamental a través de la ley 1715 de 2014, facilita una pronta recuperación de la inversión.
Además, el gerente de innovación y desarrollo de Ziklo Solar, Alejandro Arbelaez explica que: “Los sistemas fotovoltaicos son una fuente que ayuda al desarrollo de nuevas tecnologías a nivel industrial. Se pueden instalar proyectos acordes a las necesidades energéticas de cada cliente, lo que permite reducir hasta el 100% del costo de la factura y el retorno de la inversión se puede ver desde los 2.5 años según el tamaño del proyecto y los consumos de energía”.
Disminución o falta de producción en temporada de invierno
La actividad de los paneles solares no depende del calor, sino de la luz solar, por lo que las bajas temperaturas del invierno pueden incluso ayudar a mantener la eficiencia de los paneles.
Pero, es importante reconocer la posición en que se instalan, así que la mejor orientación es hacia el sur para obtener la mayor cantidad de radiación solar durante todo el día.
También, se ha creído que en los días nublados o de invierno, la producción de energía solar disminuye significativamente. Aunque la eficiencia de carga puede verse reducida en estas condiciones, los sistemas solares están diseñados para funcionar bajo las condiciones más críticas de la zona o posición.
Así que es fundamental que los sistemas se dimensionen adecuadamente, además se tiene que tomar en cuenta las condiciones climáticas más críticas de la zona.
Por lo tanto, es la luz solar quien activa los paneles solares y no el calor, e incluso en invierno, las bajas temperaturas ayudan en el proceso de producción de energía.
Adicionalmente, para lograr la máxima operatividad, es recomendable instalar los paneles solares con una ligera orientación hacia el sur, ya que Colombia se encuentra ubicada al norte del Ecuador. Es así como se obtiene la mayor cantidad de radiación solar en el día, desde el amanecer en el este hasta el atardecer en el oeste.
Insuficiencia de potencia o carga en algunos equipos
Los usuarios pueden aprovechar estos sistemas para satisfacer sus necesidades energéticas específicas, utilizando sistemas mixtos que pueden generar energía para electrodomésticos en el hogar o iluminar áreas comunes en centros comerciales.
Por ejemplo, pueden usar estos sistemas para mantener electrodomésticos en el hogar o iluminar áreas comunes de un centro comercial.
En otras palabras, la tecnología fotovoltaica, en forma sucesiva, se está volviendo más eficiente y adaptable a las necesidades de las personas permitiendo satisfacer sus necesidades energéticas.
Mantenimiento de las placas solares cada año
Los paneles solares equipadas con tecnología fotovoltaica necesitan un mantenimiento preventivo y así, garantizar su funcionamiento óptimo entre el mediano y largo plazo.
Por eso, mantener una planta fotovoltaica en buen estado requiere más que una simple limpieza de polvo con agua.
Después de 25 años, la capacidad de generación de energía puede reducirse a un 80%, lo que significa que se debe realizar un mantenimiento e instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos regulares para prolongar la vida útil del sistema hasta 40 años.
Exceso de placas
el cálculo del número de paneles solares necesarios depende de diferentes factores como el consumo de energía, el tamaño del área de instalación, la radiación solar disponible y el costo de la energía eléctrica en el mercado.
Además, existen proyectos que pueden lograr una producción energética significativa con una cantidad de paneles relativamente baja.
Para profundizar los o algunos de los mitos mencionados, en el siguiente vídeo del canal de YouTube AOD IBÉRICA explica algunas de las creencias sobre las placas solares.
De esta manera, es necesario considerar la relación entre la cantidad de paneles y la energía generada para maximizar su eficiencia y rentabilidad.
Otro de los mitos que se ha presentado en los paneles solares es que su rendimiento, potencialidad y capacidad únicamente es válida dentro de los cascos urbanos, sin embargo su aplicación óptima se da en las zonas rurales, la cual abarca el 65 % del país.
A pesar de que aún existan algunos mitos sobre la aplicación en las placas solares y el proceso de la energía fotovoltaica, esta continúa siendo una alternativa para las empresas que quieran mejorar su impacto ambiental y la reducción de costos en el largo plazo. Además, por lo que la energía solar es renovable, esta permanece en la continúa búsqueda de mejores soluciones para los próximos años.