Un equipo de investigadores ha hecho un descubrimiento revolucionario al encontrar una enzima o bacteria llamada Highly Unusual Catalys (HUC) que produce energía eléctrica a partir del aire. El catalizador es capaz de convertir el aire en electricidad, lo que podría ser una alternativa para los paneles solares y la energía eólica.

Los científicos de la ‘Universidad de Monash de Melbourne’ en Australia resaltan que este podría ser un gran avance para la producción de energía eólica ya que reduciría significativamente los costos de generación y aumentar su eficiencia.

Según una publicación de la revista Nature, explica que al usar bajas cantidades de hidrógeno permite crear una corriente de energía eléctrica:

«Hace tiempo que sabemos que las bacterias pueden utilizar las trazas de hidrógeno del aire como fuente de energía para crecer y sobrevivir, incluso en suelos antárticos, cráteres volcánicos y las profundidades oceánicas. Pero no sabíamos cómo lo hacían, hasta ahora». Agrega el profesor Chris Greening del Instituto de Descubrimiento y Biomedicina de la Universidad de Monash.

Por otro lado, su colega el Dr. Rhys Grinter menciona que la enzima Huc es efectiva a diferencia de otros catalizadores químicos. Además, consume el hidrógeno en tan solo 0,00005 % del aire que respiramos.

Reportaje en inglés del descubrimiento – Fuente: Canal de YouTube de 10 First News

¿Qué es la enzima HUC?

enzima produce energía

La enzima HUC es capaz de convertir el aire en electricidad gracias a su estructura molecular única ya que contiene hierro, molibdeno y azufre.

El germen, descubierto por primera vez en bacterias del suelo, es muy diferente a las conocidas hasta ahora y podría ser la clave para la producción de energía renovable a gran escala.

¿Cómo funciona el microorganismo?

La proteína actúa como un catalizador, produce la energía y luego su reacción química convierte el aire en electricidad. Cuando los electrones, de los átomos de hierro en la enzima, interactúan con las moléculas de oxígeno en el aire se produce una corriente eléctrica.

Los expertos señalan que esta reacción es similar a la que ocurre en una pila de combustible, pero en este caso el aire es quien actúa como el combustible.

¿Cuáles son las implicaciones de la bacteria en aplicación de energía?

El descubrimiento de esta enzima tiene implicaciones importantes para la producción de energía renovable.

Según los investigadores, la enzima HUC podría utilizarse para alimentar pequeños dispositivos electrónicos, como sensores o drones sin necesidad de baterías o cables.

Además, se podría desarrollar tecnología que permita la producción de energía renovable a partir del aire de forma más eficiente y a gran escala.

¿Qué continúa para el desarrollo de energías renovables?

enzima produce energía

Los científicos están trabajando para mejorar la eficiencia del catalizador para encontrar maneras de producirla a gran escala.

También están investigando otras aplicaciones como su uso en la producción de biocombustibles. Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, este descubrimiento es un gran paso hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Próximos descubrimientos en el Newsletter

enzima produce energía

Por último, la enzima HUC será una nueva alternativa prometedora que produce la energía renovable a partir del aire. Aun así, quedan muchos desafíos por superar y este descubrimiento es un paso importante hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Este descubrimiento es un paso importante para consumir energía de tipo renovable, por lo que Celco está muy al tanto de los nuevos avances en transición energética. Para estar pendientes de más noticias y contenido científico en tendencia energética, hay que inscribirse al newsletter para recibir la última información en materia de energía renovable.

Comparte en: