Después de las dificultades del Gobierno sobre los precios de la energía se está preparando nuevas iniciativas para reducir el consumo eléctrico en Colombia. A pesar de los limitados resultados del Pacto en el sector eléctrico, continúan en reanudar las funciones de dos comisiones de regulación para buscar soluciones.

De acuerdo con el portal de medios ‘Portafolio’, el Gobierno está considerando la posibilidad de utilizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para aplicar el esquema de inversión social en el rubro de pérdidas de energía.

Este mecanismo ya está en la regulación vigente y se prevé incluir un artículo que abarque expresamente esta posibilidad en la elaboración de la ponencia del proyecto de ley que comenzará a debatirse en el Congreso.

La presidente de Asoenergía, Sandra Fonseca durante la entrevista con el portal Portafolio, manifiesta que existen dos caminos para aplicar la inversión social en los servicios públicos: primero, considerar los recursos provenientes del presupuesto directo de las entidades regionales o municipales, y segundo, del Presupuesto General de la Nación (PGN) lo cual implica un subsidio temporal en mercados específicos. Se busca apoyo del gobierno para asegurar la inversión social en clientes de estratos 1, 2 y 3 que es el 80 % del mercado.

El Gobierno necesita reducir los precios de la energía
Reducción en las tarifas de energía – Fuente: Freepik

Además, esta medida progresivamente reduce el riesgo de fraude y evita que los recursos invertidos se pierdan y no generen el efecto esperado.

Fonseca menciona que antes los operadores no eran responsables de pérdidas no técnicas, pero desde 2018 en el Caribe se reconoce este tipo de pérdidas.

Mientras tanto, las empresas del país con mayor pérdida de energía como la región Caribe, Cauca, Caquetá, Nariño y Huila seguirán haciendo las inversiones previstas. Pero las inversiones no serán pagadas por los usuarios, saldrán del patrimonio una vez sean aprobadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Servicios Públicos la pérdida de la empresa Afinia esde $152,03 del 18 % de la tarifa. Mientras que en Air-e las pérdidas fue del 22,5 % del costo del kilovatio.

Algunos expertos creen que esta medida podría ser positiva para los usuarios de estratos bajos al ver una disminución en sus facturas de energía. Sin embargo, otros cuestionan la eficacia de este mecanismo y afirman que no es la solución definitiva al problema de las altas tarifas.

Es cierto que el Gobierno ha tenido dificultades para reducir los precios de la energía y esta figura podría ser una solución tanto eficiente como efectiva para disminuir el costo en el país, así que para estar al tanto con todo lo relacionado al sector eléctrico hay que suscribirse al newsletter de Celco.

Comparte en: