Los paneles solares están ganando terreno, además están transformando a el sector de la energía ya que es una de las tecnologías renovables y limpias más prometedoras en satisfacer las necesidades actuales y futuras de los consumidores. Pero ¿Cómo funcionan estas placas solares y cuáles son sus beneficios?

Para entender, antes de su instalación y cómo funcionan estas placas solares, es importante conocer su principio básico detrás de su operación.

Los paneles solares están compuestos por células fotovoltaicas que convierten energía solar en electricidad; estas células están hechas de materiales semiconductores, como el silicio que tiene la capacidad de convertir la energía de la luz transformando en electricidad.

Por esa razón, los paneles solares se convierten en una opción rentable y popular entre los usuarios para producir energía limpia.

Además, reducen la huella de carbono y disminuyen el impacto ambiental. Por lo que a continuación, aquí hay algunas razones por las que los paneles solares están revolucionando el sector energético:

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares están transformando la energía

A continuación, se explicará el proceso entre las células y los paneles:

Las células fotovoltaicas se conectan en serie y en paralelo con los paneles solares. Cada célula posee una capa de material semiconductor con propiedades eléctricas.

En ese momento, cuando la luz solar golpea la célula fotovoltaica los electrones se desplazan de la capa n a la capa p. A partir de ahí, genera la corriente eléctrica.

La corriente eléctrica se recoge en los cables, luego se conectan en cada célula fotovoltaica y se envía a un inversor. Por último, se convierte en corriente alterna (AC) para ser usada en hogares, negocios, etc.

Tipos de paneles solares

Los paneles solares están transformando la energía

Existen diferentes tipos de paneles solares y cada uno tiene diferentes características:

Paneles solares monocristalinos

Los paneles solares monocristalinos están hechos de un solo cristal de silicio y tienen una apariencia uniforme y oscura. También, tienen una alta eficiencia y producen más energía que otros tipos de paneles solares. Además, ocupan menos espacio que los paneles solares policristalinos.

Paneles solares policristalinos

Los paneles solares policristalinos están conformados por varios cristales de silicio y poseen una apariencia moteada y azulada. Aunque son menos eficientes que los monocristalinos, son más económicos y tienen una vida útil.

Paneles solares de capa fina

Los paneles solares de capa fina están elaborados con materiales semiconductores como el teluro de cadmio, el seleniuro de cobre e indio, y el sulfuro de cadmio. Estos paneles son más económicos que los paneles solares cristalinos, pero tienen una eficiencia menor y su utilidad es más corta.

El siguiente vídeo del canal ‘CambioEnergetico’, explica y describe los tipos de paneles ya mencionados para ampliar sus funciones:

Canal de ‘CambioEnérgetico’ – Fuente: Youtube

Beneficios de los paneles solares

Los paneles solares están transformando la energía

Los paneles solares tienen una serie de beneficios como:

Energía limpia y renovable

Los paneles solares producen una fuente de energía ilimitada por medio del sol, por lo que está transformando una fuente limpia y renovable.

Además, a diferencia de los combustibles fósiles que producen emisiones tóxicas, los paneles solares no emiten dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.

De esta manera, aportan en la reducción de la huella de carbono y a combatir el cambio climático.

Ahorro en costos de energía a largo plazo

La instalación de los paneles solares, al principio, puede ser costosa. Sin embargo, a largo plazo, la energía solar puede generar un importante ahorro en los costos o tarifas de energía.

Así que una ventaja de los paneles solares es su durabilidad, ya que su ciclo de vida es de más de 25 años y no requieren mantenimiento constante. Esto significa que los costos de operación se reducen.

Contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

La energía generada por los paneles solares es completamente limpia y renovable, lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Flexibilidad en la instalación y capacidad de adaptarse a diferentes necesidades de energía

Los paneles solares son flexibles con respecto a su instalación ya que pueden ser instalados en techos, en el suelo, paredes y en cualquier otra superficie que reciba luz solar.

Además, la capacidad de los paneles solares es escalable, lo que significa que se pueden agregar más paneles para aumentar la producción de energía en función de las necesidades energéticas.

Cómo los paneles solares aprovecha el valor de la propiedad

Como dato adicional su instalación puede aumentar el valor de una propiedad al representar una inversión en energía limpia y sostenible.

Los paneles solares tienen múltiples beneficios, desde la producción de energía limpia y renovable hasta el ahorro en costos de energía a largo plazo.

Por lo tanto, su uso se ha convertido en una opción cada vez más popular tanto para hogares como para empresas que buscan alternativas sostenibles y eficiente en la generación de energía.

La empresa Celco está siempre pendiente con todo lo relacionado sobre el sector fotovoltaico por lo que es posible estar al tanto de las tendencias y el comportamiento del sector, al suscribirse al newsletter informativo mensual.

Comparte en: