El gobierno de Colombia prepara un tercer intento para ajustar los precios de la energía con el propósito de bajar sus tarifas. En últimos meses, esta situación ha generado muchas controversias debido que los costes eléctricos en el país es uno de los más altos de LATAM.

Además, estos incrementos han provocado incertidumbre en los colombianos; sociedad y empresarios.

Por esa razón, el gobierno colombiano, ha iniciado su una posible y tercera solución hacia los altos costos de energía.

¿Cuál es la situación actual de la energía eléctrica en Colombia?

Algunas fuentes consultadas en Colombia explican cómo ha sido el comportamiento de los precios de la energía.

De acuerdo con datos de la Dirección Administrativo Nacional de Estadística DANE, hubo una variación del 19,5 % anual a principios de año.

Además, los cortes de energía eléctrica son cada vez más frecuentes y esto ha generado una inestabilidad del sector y sus precios, lo que ha llevado a que muchos ciudadanos y empresas busquen alternativas para reducir sus costos de energía.

En el 2022, hubo un acercamiento por parte del Gobierno y empresas del sector energético para una solución a las tarifas de energía de acuerdo con el portal de Canal Caracol Noticias:

Con proyecciones a la reducción de energía, el Ministerio de Energías y Minas y empresas tuvieron un acercamiento para una solución – Fuente: Canal de YouTube de Canal Noticias Caracol

¿En qué consiste el tercer intento del gobierno de Colombia para bajar las tarifas de energía?

El plan que promueve el Gobierno consiste en la implementación de políticas que promuevan el uso de energías renovables.

Según el Gobierno, esto permitirá reducir algunos precios o costos de energía eléctrica para que sea más accesible para los ciudadanos y empresas.

Sin embargo, las tarifas del servicio eléctrico en regiones como la Costa Caribe son altos debido a pérdidas. Según el portal web de Portafolio, menciona que en el país se paga el 8,4% de la tarifa por este concepto, mientras que en la región puede llegar al 20%.

Esto sugiere que las empresas en esta región tienen un mayor costo de producción y pueden estar más expuestas al riesgo.

precios de la energía

¿Qué se espera con este nuevo intento del gobierno colombiano?

Con este nuevo intento del gobierno colombiano para bajar las tarifas de energía eléctrica en el país, se espera que se reduzcan los costos de la energía eléctrica y que esto genere una mayor estabilidad en el sector eléctrico del país.

Además, se espera que la implementación de políticas de energías renovables permita que Colombia avance hacia una economía más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Por otro lado, La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) planea una revisión y ajuste del proyecto regulatorio de garantías y de limitación.

El propósito de esta revisión es corregir las coberturas requeridas para las actividades comerciales dentro del mercado mayorista de energía. Sin embargo, se deben tener presentes la reducción en costos y transacciones sin provocar riesgos en cartera.

Además, plantea incluir mecanismos existentes en los mercados financieros para asegurar los servicios en el mercado energético.

¿Cuál ha sido la respuesta de la población y los empresarios?

Algunos sectores han manifestado su preocupación respecto a la implementación de políticas de energías renovables. Además, podría generar un aumento en los costos de producción y afectar la competitividad de las empresas.

Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía (Minenergía) indica que la Creg establezcan ciertos criterios para valorar las ofertas de energía.

De acuerdo con el sitio de noticias ‘El Colombiano’, con estos parámetros se piensa establecer una serie de valoraciones como el costo de ofertas al cumplimiento caudal, costo de generación con recursos hídricos y máxima del costo de oportunidad en recursos térmicos.

También contempla la creación de una comisión que estudie la estructura en las tarifas eléctricas y así proponer medidas para su reducción.

De igual forma, se espera que se establezcan incentivos para aquellas empresas que implementen proyectos de energías renovables.

precios de la energía

¿Qué esperar para este tercer intento de reducción en las tarifas de energía?

El tercer intento del gobierno colombiano, para bajar los precios de la energía eléctrica en el país, es una medida importante para solucionar un problema que afecta a la sociedad y la economía.

A través de la implementación de políticas de energías renovables, se espera que se reduzcan los costos de la energía eléctrica y que se avance hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Esperamos que este nuevo intento del gobierno de Colombia para bajar las tarifas de energía eléctrica tenga éxito y permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible del país.

El sector eléctrico es importante para las personas, para informarse con más contenido hay que suscribirse al newlestter empresarial de Celco.

Comparte en: