El rendimiento en las celdas o placas solares también depende de su orientación e inclinación para una óptima eficacia. Por eso, es importante prestar atención a estos factores ya que es gracias al material de los paneles que convierten la energía del sol en electricidad.
Cada vez más, los hogares y empresas están adoptando este modelo de recurso como alternativa sostenible. Sin embargo, los usuarios desconocen cómo sacar provecho al no acomodar la dirección indicada y el ángulo necesario.
La ventaja de la instalar paneles solares resulta ser una inversión rentable y sostenible, ya que pueden reducir significativamente la factura de electricidad de un hogar o una empresa.
De todos modos, se presentarán algunas recomendaciones sencillas para ajustar los ángulos necesarios para las celdas fotovoltaicas:
Orientación ideal de los paneles solares
La inclinación ideal de las placas solares depende de la ubicación geográfica del lugar donde se instalen:
Hemisferio norte y sur: lo ideal es orientar los paneles solares hacia el sur, mientras que en el hemisferio sur se debe orientar hacia el norte.
Esto se debe a que el sol se mueve de este a oeste, además la orientación adecuada permite que las placas reciban la mayor cantidad de luz solar.
Orientación sur y norte: es importante considerar otros factores que afecten la cantidad de energía solar que los paneles pueden capturar.
Aun así, el portal ‘Sotysolar’ complementa qué hacer si la instalación de las celdas solares no está orientada hacia el sur.
De todos modos, se recomienda una inclinación entre los 30 y 40 grados para obtener un máximo desempeño.
Esta inclinación permite que los paneles capturen la mayor cantidad de energía solar posible durante todo el año. Pero, puede variar al depender de la ubicación geográfica y las condiciones climáticas locales.
Inclinación óptima de los paneles solares
Si la orientación en las placas solares es demasiado baja, la luz solar no caerá de manera perpendicular (90 grados), lo que significa que los paneles no capturarán tanta energía solar como podrían.
Si la inclinación es demasiado alta, la luz solar rebotará en los paneles y se perderá energía.
¿Cómo ajustar la inclinación y la orientación de los paneles solares?
Ajustar la inclinación y la orientación de las celdas solares es relativamente sencillo, pero puede requerir la ayuda de un profesional para asegurarse de que se haga correctamente.
Se recomienda que las celdas solares se ajusten una vez al año para garantizar que estén inclinados de manera óptima. De esta forma capturen la mayor cantidad de energía solar posible.
Si necesitas ajustar la orientación de tus paneles solares, es importante tener en cuenta que la orientación hacia el sur o el norte no es la única consideración.
También, se necesita prestar atención a cualquier obstáculo que pueda bloquear la luz solar directa y ajustar la dirección de los paneles en consecuencia.
Para ajustar el enfoque de las celdas fotovoltaicas hay que tener en cuenta la latitud del lugar que se encuentran. Además, agregar 10 grados a ese número.
Optimiza de acuerdo con la ubicación del usuario
Al orientar los paneles solares hacia el sur o el norte y ajustar la inclinación según la latitud de tu ubicación, puede garantizar que capturen la mayor cantidad de energía solar posible durante todo el año.
Aunque, por lo general, la mayoría de los paneles solares se instalan en un ángulo de inclinación entre 30 y 45 grados, dependiendo de la latitud y el clima del lugar donde se encuentran.
La inclinación óptima también dependerá del ángulo de la superficie de los tejados o la superficie donde se instalarán. Algunos paneles solares tienen soportes ajustables que permiten ajustar la inclinación según la temporada para maximizar la captación de energía solar.
Ubicación donde hay sombra
La ubicación de tus paneles solares también puede afectar su rendimiento. Si el usuario vive en una zona con mucha sombra:
- Tiene que ajustar la dirección e inclinación de las celdas para evitar sombras que reduzcan la cantidad capturada de energía solar.
- Debe tener en cuenta la temperatura ambiente, ya que los paneles solares funcionan mejor en temperaturas frescas.
Ubicación donde hay calor
En algunas partes, la temperatura ambiente puede ser muy alta, lo que puede afectar la eficiencia de los paneles solares. Si el usuario está en un lugar muy caliente:
- Tiene que asegurar de que las celdas o paneles solares tengan una buena ventilación
- Estar instalados en un lugar con sombra para reducir su exposición al calor.
El siguiente vídeo del canal de YouTube Borja Academia profundiza cuáles son los ángulos para el máximo aprovechamiento de la energía fotovoltaica:
¿Es importante la inclinación en los paneles solares?
La orientación e inclinación adecuada son solo algunas de las muchas consideraciones que hay que tener en cuenta al instalar paneles solares en el hogar o la empresa.
Si la persona está considerando instalarlos es importante que consulte con un profesional para obtener un mejor asesoramiento con respecto a su ubicación.
También hay que tener en cuenta otros factores, como la sombra y la temperatura, para maximizar el rendimiento y la eficiencia de las placas solares.
Por eso para aprovechar al máximo la energía solar y, garantizar su eficiencia en los paneles, es necesario prestar atención a su orientación e inclinación adecuada. Además, de tener en cuenta los factores mencionados.
Contenido y suscripción al Newsletter de Celco
Hay mucho contenido sobre consejos e incluso mitos con relación a los paneles solares, por eso es necesario estar pendiente de las últimas noticias relevantes al suscribirse al newsletter de Celco.
Además, más adelante habrá contenido acerca de ¿Cuántos paneles solares necesito para una casa? y 5 razones para la inversión solar en este 2023.