El aumento de la energía, en su coste o precio, estaría intimidado por la llegada del Fenómeno del Niño en los próximos meses. Esta corriente es un fenómeno natural que sucede en el Océano Pacífico y que puede tener importantes consecuencias para la economía de los países.
El sector energético es uno de los más afectados por esta anomalía climática por los aumentos en la temperatura del mar. Así mismo, afecta la producción de energía hidroeléctrica y, Colombia, es una de las principales fuentes de generación.
En años recientes, se ha observado un aumento de probabilidad por su entrada al país y cómo su impacto afecta en las tarifas de energía. Según un informe de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), el fenómeno del niño aumentaría el coste de la energía en un 50 %. Por el cual tendría un significado negativo para el presupuesto de las familias y las empresas.
De tal manera, hay que explorar cómo el Fenómeno del Niño afecta las tarifas de energía en Colombia y qué medidas se están tomando para mitigar sus efectos.
Además, sobre la importancia de la diversificación en las fuentes de energía y la promoción de políticas de eficiencia energética para reducir la dependencia de la energía hidroeléctrica y, así, garantizar una estabilidad en las cuentas. Así que, hay que saber a que se enfrenta la población y cómo afecta en algunos factores:
¿Qué es el Fenómeno del Niño?
El Niño procede cerca de la línea ecuatorial y es un evento que ocurre principalmente en el Océano Pacífico. Por eso, a continuación, se presentan algunas características de procedencia:
Calentamiento Oceánico: el evento procede desde el Mar del Sur lo que provoca un aumento en la temperatura de la superficie del mar.
Impacto climático: efectos significativos el clima global que contiene sequías, inundaciones y cambio en los patrones de lluvia.
Consecuencias económicas: impacto económico en las economías de países cercanos.
Problema en plantas renovables: en el caso de Colombia, podría afectar la generación en plantas hidroeléctricas.
Incremento en coste de energía: el fenómeno del niño disminuiría generación de energía.
¿Cómo afecta el Fenómeno del Niño a la economía?
El Evento climático puede tener efectos significativos en la economía de los países que se encuentran en su área de influencia.
Un ejemplo sería: el aumento de la temperatura del agua provocaría sequías, lo que puede afectar la producción agrícola y ganadera. Esto puede llevar a una disminución en la oferta de alimentos, lo que a su vez puede provocar un aumento en los precios de los alimentos.
Además, el Fenómeno del Niño tiene un fuerte impacto en la generación de energía. Por eso, las empresas eléctricas pueden verse obligadas a utilizar fuentes de energía más costosas, lo que puede aumentar las tarifas para los consumidores.
¿Qué medidas se pueden tomar para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño?
Existen varias medidas que se pueden tomar para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño:
La agricultura: se pueden utilizar técnicas de cultivo que permitan ahorrar agua, como el riego por goteo. También se pueden promover políticas de conservación de agua y de gestión de riesgos, que permitan reducir la vulnerabilidad de los agricultores a los efectos del Fenómeno del Niño.
La generación de energía: se pueden tomar medidas para diversificar las fuentes de energía, de manera que no se dependa exclusivamente de la energía hidroeléctrica. Además, se pueden promover políticas de eficiencia energética, que permitan reducir el consumo de energía y, por lo tanto, disminuir la demanda de energía.
Estrategias para contrarrestar los efectos del Fenómeno del Niño en las tarifas de energía en Colombia
Ante la inminente llegada del Fenómeno del Niño, el sector energético colombiano está implementando diversas estrategias para minimizar su impacto en las tarifas de energía:
Incremento en la generación de energía calórica:
Esta estrategia trata sobre aumentar la producción de energía térmica ya que esta no depende del nivel de agua en los embalses.
Además, se está fomentando la inversión en energías renovables, como la energía solar y eólica, para disminuir la dependencia de las fuentes hidroeléctricas y térmicas.
Aprovechar procedimientos estables energéticos para prevenir apagones:
Otra medida importante es la optimización del sistema de transmisión y distribución de energía, para garantizar la estabilidad del suministro y evitar apagones que puedan aumentar los costos de energía.
Adicionalmente, se está trabajando en la ejecución de sistemas de alerta temprana para prevenir y mitigar los efectos de las sequías, y otros eventos climáticos extremos.
Enseñar la educación energética en los hogares:
El fortalecimiento de la cultura de ahorro energético también es fundamental. La promoción de la eficiencia energética y la enseñanza a la población en el uso responsable de la energía puede disminuir el impacto del Fenómeno del Niño en su coste de energía.
Impacto del Fenómeno del Niño en las tarifas de energía en Colombia
A pesar de las estrategias implementadas, el Fenómeno del Niño sigue siendo una amenaza para las tarifas de energía en Colombia.
Por consecuencia, la disminución en la generación de energía hidroeléctrica y el aumento en la demanda de energía perjudicaría los bolsillos de los usuarios.
Sin embargo, gracias a las estrategias mencionadas, se espera que el impacto del Evento climático en las tarifas de energía sea menor que en eventos anteriores.
Así que, es importante seguir trabajando en la implementación de políticas y estrategias que permitan reducir el impacto del Fenómeno del Niño en el sector energético y garantizar un suministro de energía estable y a precios justos para todos los colombianos.
Por eso, Celco está consciente sobre los cambios presentados en el clima para que no afecte las tarifas de la energía. De esta forma, la empresa está pendiente de todo el contexto energético y eléctrico de la región. Para conocer y estar enterado de los contenidos es importante suscribirse al newsletter empresarial.