Operación de Sistemas de Generación y Suministro de Energía Eléctrica en Zonas no Interconectadas de Colombia

Zonas No Interconectadas | Celco
Yuri Ulianov López

En el mundo, más de 1 billón de personas aún carecen de electricidad y la mayoría habita en áreas rurales. A estas áreas en Colombia se les conoce como zonas no interconectadas o ZNI. Éstas se caracterizan por estar localizadas en zonas dispersas, con una densidad poblacional baja y dificultades socioeconómicas que no permiten una buena calidad de vida, por lo que presentan un índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) mayor al 77%. Lo anterior, hace que los costos del servicio de energía eléctrica estén por encima de tarifas urbanas. Las ZNI están en zona rural de 17 departamentos y equivalen al 52% del territorio nacional e incluyen: 90 municipios, 20 territorios especiales biodiversos y fronterizos, 1.448 localidades, 39 cabeceras municipales y 5 capitales departamentales.

Como propuesta de solución técnica, existen dos tipos de desarrollos que no están conectados a la red de distribución y generan electricidad a casas o pequeños grupos de casas o incluso electrodomésticos individuales. Los sistemas autónomos o aislados (stand alone systems), que usan una fuente energética o también los que usan varias fuentes de energía (sistemas híbridos). Generalmente, usan tecnologías que utilizan recursos renovables locales, pero con costos elevados en algunos casos. Un sistema energético, que se abre paso utilizando renovables y algunos fósiles, son las micro redes que, aunque comparten el principio de los sistemas aislados, se diseñan pensando en cubrir necesidades energéticas en el orden de los kW, en comunidades con suficientes recursos energéticos, disponiendo sistemas de monitoreo y control de potencia y energía.

Por otra parte, pero contribuyendo a brindar soluciones planificadas de la mano de una normativa que incentiva el uso de las renovables, el gobierno crea los Planes de Energización Rural Sostenible – PERS, para fomentar la generación con energías renovables y la autogeneración de energía eléctrica.

Es así como se pretende desarrollar proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, PND como: “garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos”, y “asegurar patrones de consumo y producción sostenibles”. Lo anterior, abre las puertas para obtener recursos financieros accesibles mediante el IPSE – Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas.

Para ver los resultados de la investigación: